Foro Nacional del Cáncer (FNC), Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO), Start-Up Chile, la Organización de Estados Americanos (OEA), Universidad Mayor, Microsoft, CáncerLATAM y Novartis Chile co-organizan la iniciativa ‘2° Versión – Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento. COVID-19, Una Nueva Realidad” conforme a las siguientes bases:

El Cáncer es hoy la segunda causa de muerte en Chile, siendo ya la primera en seis regiones (se estima¹ que para 2021 pase a ser la primera causa). Por ello, el abordaje de esta enfermedad requiere un enfoque multidisciplinario y multisectorial, asertivo y propositivo en la formulación de estrategias sostenibles y de largo plazo. Junto a ello, este año hemos sido afectados por una pandemia mundial, la cual nos obliga a repensar los desafíos en cáncer que presenta hoy Chile. El COVID-19 marca una nueva realidad en temas de salud, desarrollo digital e innovación.

Dentro de ese marco, el día 04 de diciembre de 2020 se celebrará en Santiago de Chile la 2ª versión del certamen “Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento. COVID-19, Una Nueva Realidad”, el cual busca vincular a la comunidad emprendedora en la ejecución de soluciones innovadoras y digitales a los desafíos que hoy enfrenta nuestro sistema de salud en relación al cáncer. En esta segunda versión se ampliará la convocatoria al ámbito regional, con el propósito de sumar iniciativas internacionales que quieran implementar sus proyectos en Chile. Igualmente, se tendrá una categoría dedicada a los emprendimientos liderados por mujeres, apoyando de esta manera los principios de diversidad e inclusión.

En el presente documento se dan a conocer las bases del programa.

Esta iniciativa tiene por objetivo la búsqueda, diseño e implementación de soluciones innovadoras y/o digitales enfocadas en resolver los desafíos priorizados relacionados con el abordaje del cáncer en el país. Lo anterior, aprovechando los avances en tecnología y en el área digital (e-health), a la vez que se fomenta y desarrolla el talento de la comunidad emprendedora, tanto nacional como regional.

La 2ª versión de “Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento. COVID-19, Una Nueva Realidad”, se realizará durante los meses de septiembre a diciembre y se premiará en un evento (Pitch-Day), virtual o presencial dependiendo de la situación país, el 04 de diciembre de 8:30 horas hasta las 12:00 horas, frente a un jurado vinculado con la salud, el cuidado del cáncer, el ámbito digital e innovador, así como importantes asistentes de diversas áreas: autoridades de gobierno, organizaciones de salud, asociaciones de pacientes, empresas de tecnología e innovación, agrupaciones de pacientes, instituciones de salud, académicos, entre otros.
El proceso de envío de proyectos estará disponible desde el 01 de septiembre hasta el 26 de octubre, en la página web de CáncerLATAM en el siguiente link: desafios.cancerlatam.com/postula/.
Una vez cerradas las inscripciones el jurado evaluará las postulaciones, preseleccionando las mejores propuestas, y comunicará a las organizaciones participantes para que presenten sus ideas.

Los emprendedores trabajarán proponiendo una solución innovadora en uno de estos 3 desafíos de salud en cáncer priorizados:

  1. Robustecer sistemas de información: Sistematizar el registro y carga de la enfermedad en el sistema de salud chileno, lo que permite una toma de decisiones sostenible en el tiempo. Ej: Información clínica, administrativa y financiera por centro, archivo electrónico del paciente, impacto económico del cáncer en Chile, etc.
  2. Promover la prevención y detección temprana: Acortar la brecha de tiempo para el diagnóstico, evitando que el paciente sea atendido por su médico en estados tardíos de la enfermedad. Ej: acceso a exámenes diagnósticos mutacionales específicos en tiempo y forma, concientización y difusión de la enfermedad, entre otros.
  3. Cuidado óptimo a domicilio, digital o remoto: Atención integral del paciente, considerando las dificultades para acceder al centro de salud, y por lo tanto, a su medicación y prescripción. Ej: home delivery de medicamentos, digitalización de documentaciones oficiales (recetas, licencias…), telemedicina, prevención y monitoreo fuera del centro de salud, etc.

“Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento. COVID-19, Una Nueva Realidad”, está dirigido a emprendedores y emprendedoras, mayores de edad, apasionados y apasionadas por la tecnología y la innovación, y con el compromiso de mejorar el sistema de salud actual en pro de beneficiar y extender la vida de los pacientes con cáncer.

Se entiende como comunidad emprendedora a aquellas organizaciones constituidas legalmente. Podrán participar empresas recién creadas, organizaciones de pacientes jurídicamente constituidas, emprendimientos en diferente nivel de desarrollo y otros emprendedores individuales. No obstante lo anterior, se debe que en el momento de entrega del premio, la organización ganadora deberá contar con una entidad legal con cuenta bancaria para recibir los fondos.

Con el fin de asegurar que el proceso de evaluación sea justo y transparente, y permitir participar a todas las organizaciones del párrafo anterior, los proyectos enviados a través del formulario de inscripción serán seudonimizados, es decir, se ocultará el nombre de la organización y se colocará un código genérico. De esta manera los jurados evaluarán el proyecto basado en la idea misma y no en el originador. Una vez realizada la pre-selección de 12 finalistas, accederán a 3 sesiones de mentorías (que se realizarán de manera virtual y/o presencial de acuerdo con la situación sanitaria y virtual en el caso de proyectos que provengan de fuera de Santiago) con miembros de grupos asesores, quienes entregarán su expertise con la finalidad de potenciar el proyecto para la presentación final.

El día de la premiación el jurado estará compuesto por alrededor de 10 integrantes, entre ellos representantes de los organizadores. Adicionalmente, habrá una pauta base de evaluación con criterios que guíen la decisión final. La última instancia será una discusión de los jurados en torno a potencialidades del proyecto y el impacto que pueda alcanzar para el sistema de salud. Con las medidas anteriores, se busca eliminar sesgos que puedan presentarse en la puntuación de emprendimientos adscritos a alguna de las organizaciones que sean jurados de este programa de innovación digital.

Los participantes que cumplan con los requisitos y deseen postular, deberán completar el formulario que se encontrará en la página web de CáncerLATAM. Una vez que se reciban todas las propuestas, se procederá a realizar un tamizaje basándose en los siguientes criterios:

  • Alineamiento con alguno(s) de los tres desafíos
  • Innovación del emprendimiento
  • Aporte/Valor/Impacto social
  • Viabilidad de implementación
  • Potencialidad en el mercado
  • Grado de madurez de propuesta durante el evento
  • Calidad de la presentación
  • Experiencia y capacidad del equipo
  • Impacto en calidad de vida y dignidad de los pacientes
  • El 60% de los pre-seleccionados corresponderán a emprendimientos nacionales. El 40% restante se reservará para emprendimientos regionales que deseen implementar su iniciativa en Chile.
  • Igualmente, se garantizará dentro de los ganadores al menos un lugar para emprendimientos liderados por mujeres, apoyando de esta manera los principios de diversidad e inclusión.

Una vez presentados los proyectos, el jurado discutirá y procederá a premiar a los ganadores entre todos los proyectos finalistas, independiente del área de desafío al que postularon. No habrá premio por categoría, sino que se premiará a las tres ideas más innovadoras y que cumplan con los objetivos de esta iniciativa:

  • Premio 1: Aporte financiero: $3.500.000 (pesos chilenos)
  • Premio 2: Aporte financiero: $2.500.000 (pesos chilenos)
  • Premio 3: Aporte financiero: $2.000.000 (pesos chilenos)

Estos recursos deberán ser ejecutados en Chile y destinados única y exclusivamente al desarrollo y aceleración de las ideas propuestas y a su implementación en Chile, vinculándose con los desafíos que presenta el país en el cuidado del Cáncer.

Los participantes están de acuerdo con las condiciones aquí descritas y se comprometen a presentar en un máximo de 12 meses la ejecución del capital semilla otorgado, por medio de una carta explicativa dirigida al comité organizador.

Los participantes se comprometen al cumplimiento de los siguientes requisitos de código ético:

  • Solo serán válidas aquellas postulaciones directamente relacionadas con los desafíos en cáncer planteados.
  • No podrá haber contenidos ni referencias sexualmente explícitas o sugerentes, violentas o despectivas hacia colectivos étnicos, raciales, religiosos, profesionales, de género o de edad.
  • La participación no puede promocionar medicamentos ilegales, armas de fuego, actividades que puedan ser inseguras o peligrosas, ni mensajes políticos.

Toda la información, documentación, software, material de capacitación y técnicas puestas directa o indirectamente a disposición del emprendedor, será tratada con confidencialidad, no pudiendo ser puesto en conocimiento o transmitido de cualquier manera a terceros, ni explotado comercialmente por éste o mediante terceros. Los participantes deben garantizar que las ideas son originales y no infringen derechos de terceros ni de Foro Nacional del Cáncer (FNC), Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO), Start-Up Chile, la Organización de Estados Americanos (OEA), Universidad Mayor, Microsoft, CáncerLATAM y Novartis Chile.

En el caso de que el participante quiera comercializar su idea o desarrollo, podrá ofrecerlo a alguna de estas instituciones de manera libre y autónoma, en cuyo caso, se negociarán directa e independientemente las condiciones y términos para llevarla a cabo. Los participantes están informados que la Organización de este evento no es un comprador, o negociador, sino un facilitador de innovación.

Por otro lado, con la finalidad de difundir las actividades realizadas durante el evento, los participantes aceptan la utilización de su imagen captada por medios audiovisuales (fotografías, vídeos, etc.) para la difusión con fines de comunicación del evento por parte de los co-organizadores. Igualmente, los participantes consienten que el título general de su proyecto y un resumen del mismo, haga parte de los comunicados posteriores del evento. Lo anterior con la única finalidad de buscar instituciones, financiadores, incubadoras o patrocinadores que deseen vincularse con el apoyo de estas iniciativas, en beneficio del sistema de salud y el país. La información que sea comunicada en medios o redes sociales será aprobada previamente de manera escrita por cada participante.

Los participantes en el presente concurso quedan informados de que los datos personales facilitados voluntariamente, y que declaran como propios, serán tratados con confidencialidad y únicamente con el fin del desenvolvimiento de este concurso, así como para el envío de información sobre los preseleccionados. Finalizado el concurso, los datos serán eliminados.

Entre los coorganizadores será Novartis Chile S.A. el responsable de la base de datos. Para no tomar conocimiento de los datos de los participantes en la primera etapa, contratará el servicio de la Agencia de Comunicaciones Olate & Fresard, la que estará obligada contractualmente para mantener la información en forma segura.

El consentimiento brindado puede ser revocado y, según lo establecido en la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada, podrán ejercerse los derechos de acceso, modificación, cancelación o bloqueo dirigiéndose a al correo info@ofcomunicaciones.cl.

Asimismo, el emprendedor garantiza que los datos personales facilitados son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos. Por otro lado, los participantes autorizan la utilización de su nombre e imagen en la publicidad o comunicaciones, tanto escritas, electrónicas o audiovisuales, que se desarrolle o lleve a cabo para divulgar los resultados del concurso.

El simple envío de su emprendimiento al correo electrónico del concurso supone la aceptación de estas bases en su totalidad. Los organizadores se reservan el derecho de interpretar y modificar las condiciones del presente concurso en cualquier momento, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa concurso en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.

Referencias:

1: Plan Nacional del Cáncer 2018-2028, Ministerio de Salud