La iniciativa tiene como objetivo la búsqueda, diseño e implementación de soluciones innovadoras y/o digitales enfocadas en resolver los desafíos priorizados relacionados con el abordaje del cáncer en el país.
La convocatoria está dirigida a emprendedores y empresas para que propongan ideas y proyectos para enfrentar estos tres desafíos: Robustecer Sistemas de Información, Acceso a Innovación y Detección Temprana, y Cuidado Integral Digital y/o Remoto.
Para esta segunda versión del programa –que se ha ampliado a emprendimientos que estén fuera de Chile- se ha formado una alianza coorganizadora de ocho organizaciones de distintos ámbitos de acción para potenciar la iniciativa: Foro Nacional del Cáncer (FNC), Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO), Start-Up Chile, la Organización de Estados Americanos (OEA), Universidad Mayor, Microsoft, CancerLATAM y Novartis Chile.

 

Con la publicación de las bases de la segunda versión se dio comienzo oficial a la nueva convocatoria para participar en el Programa “Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento. COVID-19, Una Nueva Realidad”, iniciativa que tiene como objetivo la búsqueda, diseño e implementación de soluciones innovadoras y/o digitales enfocadas en resolver los desafíos priorizados relacionados con el abordaje del cáncer en el país y que este año sumará nuevas aristas: incluye a emprendedores y emprendimientos de toda la Región Latinoamericana y tendrá un lugar entre los ganadores a emprendimientos liderados por mujeres, fomentando los principios de diversidad e inclusión.

Además, en esta segunda edición del programa, se sumaron nuevos socios aliados que serán parte vital del crecimiento de esta iniciativa. A las entidades que estuvieron presentes en la primera versión en 2019 -Foro Nacional del Cáncer, Start-Up Chile, Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO) y Novartis Chile-, ahora se suman otras cuatro: la Organización de Estados Americanos (OEA), Universidad Mayor, Microsoft y CancerLATAM.

El doctor Jorge Jiménez de la Jara, presidente del Foro Nacional del Cáncer, una de las instituciones fundadoras del programa, señala que “estamos muy contentos de que en esta segunda versión de Desafíos en Cáncer se hayan sumado nuevas instituciones que sabemos se convertirán en actores activos en este camino por encontrar soluciones reales y efectivas para abordar el cáncer en nuestro país. Sabemos que unidos en esta alianza cada vez más poderosa lograremos avanzar a metas que ayuden a mejorar como país”.

Con esto, Desafíos en Cáncer 2020 espera aumentar su impacto y difusión a un mayor número de emprendedores que apuestan por un desarrollo pensado en aportar soluciones innovadoras en el tratamiento y manejo del cáncer, que será –según las proyecciones- la primera causa de muerte en Chile el próximo año.

Desafíos en Cáncer 2019


Por ello, para participar se definieron tres pilares en los cuales presentar iniciativas:

  • Robustecer Sistemas de Información: sistematizar registro y carga de la enfermedad en el sistema de salud chileno, permitiendo la toma de decisiones sostenibles en el tiempo. Soluciones para: información clínica, administrativa y financiera por centro; ficha electrónica de paciente; impacto económico del cáncer en el país.
  • Acceso a Innovación y Detección Temprana: acortar la brecha de tiempo para el diagnóstico, evitando que el paciente sea atendido por su médico en estados tardíos de la enfermedad. Soluciones para: acceso a exámenes diagnósticos mutacionales específicos en tiempo y forma; concientización y difusión de la enfermedad.
  • Cuidado Integral Digital y/o Remoto: considerando las dificultades para acceder al centro de salud, y por consiguiente, a su medicamento y a su receta, entre otros. Soluciones para: home delivery de medicamentos; digitalización de documentaciones oficiales (recetas, licencias…); telemedicina; prevención y monitoreo fuera del centro de salud.

Así, desde el jueves 3 de septiembre y hasta el próximo lunes 26 de octubre hay plazo para el envío de proyectos que propongan soluciones tecnológicas de alto impacto en Chile. Las bases del programa Desafíos en Cáncer 2020 están disponibles en el sitio web del concurso desafíos.cancerlatam.com, junto a la información necesaria para los interesados y el formulario de postulación que se debe enviar. Una vez cerrado el proceso de postulación, un jurado vinculado con comunidades, emprendedores, innovación, tecnología, ámbito digital y el cuidado del cáncer definirá a los finalistas, quienes luego tendrán sesiones de mentorías antes de la presentación final, proyectada para el viernes 4 de diciembre. Desafíos en Cáncer 2020 premiará tres proyectos con un capital semilla.